Wednesday, July 6, 2011

Ventajas y Desventajas de la Motivacion


Ventajas y Desventajas de la Motivación
Por: David gonzález
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar con mucha más facilidad lo que queremos.                                                                                                                                               Estamos súper motivados cuando tenemos la  voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir la meta deseada.                                                                                                   Esa fuerza está directamente relacionada con la actitud. Es decir, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir a una fiesta es porque “ir a una fiesta” es algo que considero atrayente, valioso, y además dentro de mis posibilidades.
Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis propias actitudes.                                                                              Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.
Existen 2 tipos de motivación: motivación externa y motivación interna.                                 Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más.                                                                                                                 Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.                                                                                                                     Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. Es decir, todo esta basado en “conceptos.”                                                                                                                          Tu estilo de vida, estará determinado por la calidad de conceptos que tengas de las cosas y de lo que te rodea.  A su vez esas actitudes no salen de la nada, pues son el resultado de mis experiencias, y de mi contacto con el mundo exterior.
La palabra “motivación” encierra un proceso que es el resultado de la  interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa)  Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes. 
Motivar a los demás
Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con gente, como por ejemplo, los Conferencistas, es la de ser capaces de motivar a las personas a las que hablan. Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone:
·        La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre el que habla y el que escucha, aunque una de las mayores desventajas es que al final de cuentas, la motivación solo dura 10 minutos.
·        Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su concepto y actitud.
·        Motivar al otro implica  conocerle,  prestarle atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía.
·        Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar al otro con la “acción”, pero la motivación empieza con la no-acción, (he aquí otra desventaja, pues siempre queremos que al motivar a alguien, ese alguien motivado salga disparado a tomar acción) con la observación y el respeto al otro.
·        Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive. El alumno al que le gusta el colegio y que disfruta sacando buenas notas no necesita de ninguna motivación, pero cuando esto no es así, es donde se puede intervenir con motivación.
La Motivación tiene sus ventajas y desventajas, que a veces es muy difícil aceptar; pues es en la motivación donde muchos que se dicen “expertos” se refugian para tomar ventaja de las personas que son realmente débiles de pensamiento.
No todos necesitan de la motivación, pues hay quienes a lo largo de su vida han aprendido a auto motivarse y cambiar los conceptos y perspectiva de la vida.
La motivación es como un postre con demasiada azúcar, pronto te empalaga y te asquea. Y esa es otra desventaja, pues hay quienes por su naturaleza de personalidad y carácter, no necesitan de ella.
En fin, en mi “Propio Concepto”; la motivación no sirve, pues tiene un tiempo de duración muy limitado; sin embargo la “Inspiración” es algo más profundo y congruente.
“Motivar es como nadar. Inspirar es como bucear”.
Se nada para no ahogarse, pero se bucea para disfrutar del agua”
Tú puedes aprender a auto-motivarte, sin necesidad de tanto protocolo, así como también puede Inspirarte a través de los “conceptos” y “perspectiva” de los demás.


2 comments:

  1. Estoy de acuerdo con tus reflexiones.
    La motivación externa, usualmente no dura, es momentánea y se va acabando como las pilas.
    La Motivación interna, como tú la mencionas, es exactamente eso que dices, viene de la INSPIRACION, la palabra inspirar, viene de "Estar en EL ESPIRITU" "IN SPIRIT" Inspirar.
    Cuando reconocemos que todos estamos en el Espíritu, entonces podemos entender la inspiración, sin embargo muchos no se enteran que son Espíritu, por lo tanto al no reconocer al Espíritu en ellos, no se sienten inspirados.
    Para logar cualquier cosa, solo tenemos que seguir el camino que nos llevara a lo que queremos, mientras sigamos constantes ese camino, llegaremos. Ahí es donde entra esa inspiración, para seguir el camino y no renuncia a nuestros sueños. Esa inspiración viene del Espíritu y siempre nos lleva a terminar o lograr lo que queremos; a menos que renunciemos por esa falta de Inspiración.
    Hay que reconocer que nosotros somos ese Espíritu motivador y no necesitamos a nadie para motivarnos , más que a nosotros mismos.
    Nosotros somos, los Directores, Productores, Guionistas y Actores Principales de la Película de nuestra Vida.
    Saludos de tu Amigo
    Rico

    ReplyDelete
  2. MUchisimas gracias queridisimo amigo RICO por tu aportacion y enriquecimiento a mi BLOG....Abrazos Dg

    ReplyDelete