Wednesday, April 3, 2013

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DEL RESPETO. Por: David gonzález ™



Por: David gonzález ™
Para escuchar estas TELECONFERENCIAS EDUCATIVAS GRABADAS
Solo marca: 1(832) 551-5185.  Clave: 102007.
1.-EL PRINCIPIO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA: Clave: 12347# 
2.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL TOPE: Clave: 123411#
3.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA INFLUENCIA: Clave: 123412#
4.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONSTANCIA: Clave: 123413#
5.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA PREPARACION: Clave: 123414#
6.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL COMPROMISO: Clave: 123415#
7.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONFIANZA: Clave: 123416#
8.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL RESPETO: Clave: 123417#

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DEL RESPETO.
Por naturaleza, la gente sigue a los líderes que son más fuertes que ellos mismos.
Michael Jordan se mostró firme en su deseo de jugar para un sólo entrenador: Phil Jackson, según Jordan el mejor. Un líder como Jordan quiere otro líder fuerte.


La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”.
El respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien.
El respeto incluye miramiento, consideración y amabilidad.

En este caso, partiendo de dicha definición, podemos establecer que un claro ejemplo de ello es cuando tenemos que asistir al funeral o sepelio de alguien conocido. Así, nos acercamos a los familiares del fallecido y les mostramos nuestros respetos por este trágico acontecimiento, le mostramos nuestro apoyo y le damos a conocer nuestra tristeza también.

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos.
Muchas, y de diversa gravedad, son las faltas de respeto que existen en el marco de nuestra sociedad actual. Así, por ejemplo, están las que se acometen en el seno del ámbito laboral como cuando el jefe no trata a sus trabajadores como seres humanos sino como esclavos. No obstante, también tienen lugar dentro de la familia cuando los hijos realizan a sus padres desplantes o les gritan.

La mala educación, la falta de tolerancia con respecto a las ideas o formas de vida del prójimo, la ausencia de valores, la soberbia y el egocentrismo son algunos de los elementos que más frecuentemente originan esas faltas de respeto. Las cuales son cada vez más frecuentes en ámbitos como, por ejemplo, la educación donde ha aumentado el número de alumnos que se enfrentan e insultan a sus profesores.

RESPETO: SIGNIFICA VALORAR A LOS DEMAS, ACATAR SU AUTORIDAD Y CONSIDERAR SU DIGNIDAD. EL RESPETO SE ACOGE SIEMPRE A LA VERDAD; NO TOLERA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA MENTIRA Y REPUGNA LA CALUMNIA Y EL ENGAÑO”

El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.



El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autor respeto.


La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de auto respeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de auto respeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.

El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser.


La gente no sigue a otros por accidente.
Siguen a individuos cuyo liderazgo respetan.
Alguien que tiene un liderazgo de 8 (en una escala de 1 a 10, en la que 10 es el más fuerte) no sale a buscar un 6 para seguirlo -por naturaleza sigue a un 9 o a un 10.
Los menos capacitados siguen a los altamente capacitados y dotados.
En ocasiones, un líder fuerte decide seguir a alguien más débil que él. Pero cuando eso sucede, hay una razón. Por ejemplo, el líder más fuerte sigue a uno débil por respeto a la posición de la persona o a sus realizaciones pasadas. O tal vez esté siguiendo la cadena de mando. Sin embargo, por lo general, los seguidores son atraídos a personas que son mejores líderes que ellos. Esa es la Ley del Respeto.

Observe lo que ocurre cuando un grupo de personas se reúne por primera vez. Tan pronto empiezan a interactuar, los líderes que hay en el grupo se hacen cargo inmediatamente. Piensan en términos de la dirección en la que desean ir y a quiénes quieren llevar con ellos. Al principio, la gente se mueve tentativamente en varias direcciones, pero después de conocerse unos a otros, al poco tiempo reconocen los líderes más fuertes y los siguen.

Usualmente, cuanto más capacidad de liderazgo tiene una persona, tanto más rápido reconoce el liderazgo -o la falta de este- en otros.


Hay muchas formas de medir el respeto de un seguidor a su líder, pero tal vez la prueba más grande de respeto se da cuando el líder hace un cambio grande en una organización.
Yo pasé por esta prueba en el 2003, cuando decidí cerrar más de 60 clubs de Lectores que tenía yo en el sur de California, para darle paso a lo que hoy es mi Academia de Lideres.

Han  pasado más o menos 10 años desde que hice este cambio, y casi todos esos líderes principales de los clubs de Lectores, han hecho mi Academia de Lideres, y aún están en contacto conmigo y con mi carrera. Puedo decir que personalmente he invertido mucho tiempo y energía en mis relaciones con ellos, y he añadido valor a sus vidas.

Respétate a ti mismo y respeta a los que trabajan contigo.
Para ganarse el respeto de los demás se debe iniciar mediante el respeto a uno mismo y a los socios. Si deseas ganarte el respeto de otros, primero empieza por demostrar un respeto saludable por ti mismo y por los demás.

Excede las expectativas de los demás.
Los líderes que se ganan el respeto de otros siempre van más allá de lo requerido, luchan para alcanzar la victoria y llevan a otros con ellos.

Sé firme en tus convicciones.
Los seguidores respetan a un líder con convicciones y con disposición para unirse a la jornada.

Posee una seguridad y madurez poco común.
Los líderes respetados no se quedan con todo el crédito. Ellos dan lo más que puedan a los otros.

Experimenta el éxito personal.
Los líderes no pueden ayudar a que otros tengan éxito a menos que ellos mismos hayan tenido éxito primero.

Toma parte en el éxito de otros.

Ordena la situación con precisión.


“Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada”.

Dale Carnegie


No comments:

Post a Comment