Wednesday, March 27, 2013

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DE LA CONFIANZA. Por David gonzález ™





Por: David gonzález ™
Para escuchar estas TELECONFERENCIAS EDUCATIVAS GRABADAS
Solo marca: 1(832) 551-5185.  Clave: 102007.
1.-EL PRINCIPIO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA: Clave: 12347# 
2.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL TOPE: Clave: 123411#
3.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA INFLUENCIA: Clave: 123412#
4.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONSTANCIA: Clave: 123413#
5.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA PREPARACION: Clave: 123414#
6.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL COMPROMISO: Clave: 123415#
7.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONFIANZA: Clave: 123416#

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DE LA CONFIANZA.
La confianza es el fundamento principal del Liderazgo, y es lo que mantiene a una familia, a un grupo y a una organización unida.
 Un líder debe siempre transmitir confianza.


La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo.
Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente.
Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla.
A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.

¿Qué tan importante es la confianza en un líder?
Es lo más importante.
Los líderes no pueden romper la confianza repetidamente y seguir influyendo en la gente. Simplemente, no sucede así.

La confianza es el fundamento de toda relación humana.
Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él.
Sin confianza es imposible avanzar y crecer.
Cuando hablamos de confianza hablamos de transparencia.
Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento.
Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación.
Donde hay confianza se da una comunicación bonita y enriquecedora.
En las relaciones es muy importante cuidar mucho la confianza.
Ésta siempre se tiene que basar en la libertad.
La confianza es necesaria especialmente en los matrimonios, en las familias y en las amistades sinceras.
Muchos conflictos que se dan hoy entre padres e hijos son porque quizás muchos padres no han sido merecedores de la confianza de sus hijos y han perdido su credibilidad ante ellos.
Entre muchos jóvenes, que hablan a menudo de sus vivencias, debe alcanzarse ese grado de madurez para evitar que la confianza sea traicionada por sus compañeros.
Por desgracia, muchas veces se ha traicionado la confianza de alguien.
Esto es muy grave porque quien ha sido defraudado tiende a desconfiar y se encierra en sí mismo. Por esto hemos de aprender a confiar en los demás y, al mismo tiempo, ser merecedores de confianza.
La confianza señala la intensidad del vínculo entre dos personas.
La verdadera confianza existe cuando hay madurez en las relaciones humanas. Implica estabilidad, respeto, amor. Todos necesitamos que alguien confíe en nosotros.
Quien confía en otra persona la hace crecer y contribuye a su felicidad.

En Estados Unidos, hemos visto la forma en la que la confianza en nuestros líderes ha subido y bajado durante las últimas décadas. Watergate (Durante la presidencia de Nixon el equipo de campaña para la reelección de este, se metió en el edificio del partido demócrata para espiar y fueron sorprendidos en el hecho y apresados como vulgares ladrones. Nixon fue reelegido,  Nixon mintió encubriendo el hecho y al quedar al descubierto renuncio) fue un golpe muy fuerte en la confianza de los estadounidenses en el liderazgo. La confianza en el presidente Richard Nixon era tan baja que no le quedó otra opción que renunciar; había perdido su habilidad de influir en las personas.
Bill Clinton era un líder muy talentoso, pero la duda acerca de la confianza disminuyó su liderazgo. Los escándalos y los incidentes de abusos en la iglesia católica han desilusionado a muchos acerca de su liderazgo. Los líderes no pueden perder la confianza y continuar influyendo en los demás. La confianza es el fundamento principal del liderazgo.

La gente se da cuenta cuando el líder comete errores. Lo importante es que el líder esté dispuesto a reconocer y confesar esos errores. Si lo hace, por lo general puede volver a ganar rápidamente la confianza de sus seguidores. He aprendido por experiencia propia que cuando se trata del liderazgo, sencillamente no se pueden tomar atajos, no importa cuánto tiempo se haya estado dirigiendo.

La confianza es como las monedas en el bolsillo de un líder. Cada vez que toma una buena decisión como líder, obtiene monedas que guarda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala decisión, debe pagar a su gente parte de esas monedas. Cada líder lleva cierta cantidad de monedas en su bolsillo cuando comienza una nueva posición de liderazgo. Desde ese momento, o acumula monedas, o las paga. Si toma malas decisiones, seguirá pagando. Entonces un día, después de tomar una última mala decisión, mete su mano en su bolsillo y se da cuenta de que no le queda más cambio. El error puede haber sido garrafal o pequeño; pero cuando se le acaban las monedas, su liderazgo termina.

En cambio, un líder que toma buenas decisiones y se mantiene registrando victorias para su organización acumula monedas. Y aunque cometa un error garrafal, sigue teniendo muchas monedas.
Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades:
Aptitud, conexión y carácter. La gente perdonará errores ocasionales relacionados con la capacidad, especialmente si son conscientes de que usted es un líder en proceso de crecimiento. Pero no confiarán en un individuo con fallas en el carácter. Todos los líderes eficaces saben esta verdad.
«La gente tolera errores honestos; pero si usted viola la confianza de ellos, le será muy difícil recuperarla. Esa es una de las razones por las que la confianza debe ser para un líder, una de sus posesiones más valiosas.
El carácter ha sido siempre el factor clave en la grandeza y en la caída de los líderes y las naciones. Un verdadero líder no es la excepción a esta regla histórica. En pocas palabras, el carácter es el único baluarte eficaz contra las fuerzas internas y externas que provocan la desintegración o el derrumbe de un líder.
El carácter hace posible la confianza. Y la confianza hace posible el liderazgo.

Cuando un líder dirige a su gente, es como si el líder y su gente consintieran en hacer un viaje juntos. El carácter del líder predice en qué irá a parar ese viaje. Si tiene un buen carácter, cuanto más largo es el viaje, tanto mejor se ve. Pero si el líder tiene fallas de carácter, cuanto más largo es el viaje, tanto peor se vuelve. ¿Por qué? Porque a nadie le gusta pasar tiempo con una persona que tiene mal carácter y en quien no confía.

El carácter comunica muchas cosas a los seguidores. Las 3 siguientes son las más importantes:

El carácter comunica coherencia
No se puede contar día tras día con los líderes que no tienen fuerza interior porque su capacidad de desempeño cambia constantemente. «Usted no podrá obtener mucho en la vida si sólo trabaja los días en los que se siente bien». Si su gente no sabe qué esperar de usted como líder, en algún momento dejarán de buscar su liderazgo.

Cuando pienso en líderes que personifican el fruto del carácter, la primera persona que se me viene a la mente es Billy Graham. Independientemente de las creencias religiosas personales, todo el mundo confía en él. ¿Por qué? Porque ha sido ejemplo de un gran carácter por más de medio siglo. Todos los días vive según sus valores. Nunca adquiere un compromiso si no puede cumplirlo, y personifica muy bien la integridad.

El carácter comunica Potencial
«Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter». Un carácter débil limita a una persona. ¿Quién cree usted que tiene el mayor potencial de lograr grandes sueños y de tener un impacto positivo en los demás: una persona que es honesta, disciplinada y que se esfuerza o una persona que es engañosa, impulsiva y perezosa?
El talento por sí mismo nunca es suficiente. Si una persona desea ir lejos debe ser reforzado por el carácter. Piense en alguien como el jugador de la NFL [National Football League] Terrell Owens. Muy pocos jugadores tienen su talento. Sin embargo parece no llevarse bien con ninguno de sus compañeros de equipo. Si sigue por el mismo camino, nunca realizará todo su potencial como jugador.

Un carácter débil es como una bomba de tiempo. Sólo es cuestión de tiempo antes de que explote la habilidad de una persona para realizar algo y su capacidad para dirigir. ¿Por qué? Porque las personas que tienen un carácter débil no son confiables y la confianza es el fundamento del liderazgo. «No se gana la confianza de otros por hablar simplemente de ella. Se gana cuando se obtienen resultados, siempre con integridad, y de tal forma que muestre una verdadera consideración personal hacia la gente con quien se trabaja».

Cuando el líder tiene un carácter firme, las personas confían en él y en su capacidad de emplear su potencial. Esto no sólo infunde en los seguidores esperanza en el futuro, sino que también promueve una confianza sólida en ellos mismos y en su organización.

El carácter comunica Respeto
Si usted no tiene fuerza interior, no podrá ganar el respeto de los demás. El respeto es algo absolutamente esencial para que un liderazgo sea duradero.
¿Cómo ganan respeto los líderes? Tomando sabias decisiones, admitiendo sus errores, y anteponiendo a sus planes personales lo que es mejor para sus seguidores y la organización.
El buen carácter de un líder infunde confianza a sus seguidores, pero cuando un líder la quebranta pierde su capacidad de dirigir. Esa es la Ley de la confianza.

Cuando un líder quebranta la Ley de la confianza, su liderazgo paga un precio.
Ningún líder puede traicionar la confianza de sus seguidores y esperar seguir influyendo en ellos.
La confianza es el fundamento del liderazgo. Rompa la Ley de la confianza, y no podrá seguir siendo el líder.

CLAVES PARA AUMENTAR LA CONFIANZA
Para que una persona tenga confianza en sí mismo, debe creer que tiene la capacidad de luchar y llegar a todo lo que se proponga, es decir, tiene que dejar de lado aquellas cosas que cree que no puede lograr e intentarlo. Así, conseguirá aumentar su confianza poco a poco.

Además, cuando otros individuos hacen una crítica o dan una opinión acerca de tu persona, nunca hay que darle más valor e importancia de la que realmente tiene, ya que las opiniones de las personas no representan la verdad absoluta.

***A continuación, podemos observar algunas claves, que si llevamos a cabo nos serán útiles para mejorar la confianza en uno mismo:

    *Creer en uno mismo, ya que la opinión que uno tenga sobre sí mismo es muy importante porque los demás también lo creerán.
   
*Dejar de compararse con otras personas, ya que si te comparas con otra persona que crees mejor que tú nunca te vas a sentir bien contigo mismo.

*Aprender a decir que no. Ayudar a otras personas es algo bueno pero ayudar demasiado puede crear presión y estrés. Si fracasas ayudando a otra persona puedes sentirte mal contigo mismo.

*Practicar gratitud, es decir, aprender a dar las gracias por las cosas porque el ser una persona agradecida hace que uno se sienta mejor con uno mismo.

*Ser asertivo, una persona tiene que defenderse a sí mismo para que las demás personas le respeten.

*Escribir los logros que consiga porque es un hábito que ayudará a sentirse bien y mejorar su confianza.

“La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas”.    Ben Jonson


Amigos: No quiero llegar a ningún sitio con esto, simplemente quiero infundir confianza: amor y confianza en gente que no la tiene.

Eso siempre es mejor que creer saber más que nadie, de creerse conocedor de lo bueno y lo malo, lo mejor y peor...y nadie tiene esa verdad, nadie es poseedor del derecho a decidir nada sobre nadie.

Dicen que en la vida se muere aprendiendo…y yo quiero a los que me rodean por quienes son, les doy mis consejos cuando así lo solicitan, pero nunca someto sus decisiones, quiero ser libre CON ellos, y no que ellos disfruten de mi libertad como meros observadores...quiero pasar tiempo con quienes quieren pasarlo conmigo por quien soy, y no por quien podría ser.

El cambio siempre tiene que venir de uno mismo, el cambiar siempre debe depender de un deseo propio de cambiar; y ese cambio siempre está ligado a la opción, a la toma de decisiones.
La confianza señala la intensidad del vínculo entre dos personas.

La verdadera confianza existe cuando hay madurez en las relaciones, implica estabilidad, respeto, amor.
Todos necesitamos que alguien confíe en nosotros, porque en definitiva, quien confía en otra persona la hace crecer y contribuye a su felicidad.

“El secreto de mi éxito puede ser resumido en cuatro Ces: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia…y las más importante de todas es la confianza."          Walt Disney


Por: David gonzález ™

No comments:

Post a Comment