Thursday, March 21, 2013

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DEL COMPROMISO. Por: David gonzález ™




Por: David gonzález ™
Para escuchar estas TELECONFERENCIAS EDUCATIVAS GRABADAS
Solo marca: 1(832) 551-5185.  Clave: 102007.
1.-EL PRINCIPIO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA: Clave: 12347# 
2.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL TOPE: Clave: 123411#
3.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA INFLUENCIA: Clave: 123412#
4.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONSTANCIA: Clave: 123413#
5.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA PREPARACION: Clave: 123414#
6.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL COMPROMISO: Clave: 123415#

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DEL COMPROMISO.
Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los demás.
Un líder debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de su grupo como de sí mismo.
La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.
Por ejemplo: “Mañana a las cinco de la tarde paso por tu casa, es un compromiso”.
En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios, como cuando un líder afirma: “Mi compromiso es con la gente” o “He adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana”.
Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, la familia, el trabajo, sus estudios, sus sueños, etc.

Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.

En una familia, por ejemplo existen diferentes grados de compromiso, de acuerdo al rol que cada persona ocupa dentro del grupo. Los padres tienen la obligación no sólo de proporcionar a sus hijos los medios materiales para subsistir, sino también morales y espirituales, es decir deben acompañarlos, apoyarlos, conversar, jugar con ellos.
Por otro lado, tienen un compromiso con su pareja con quien deben tener una relación de mutuo respeto, avivar el amor y cuidar todos los aspectos de la relación, ir de paseo juntos, disfrutar del tiempo de pareja, ser cariñosos y cuidarse entre sí.
Los hijos también tienen responsabilidades en la familia, es decir deben ser respetuosos con sus padres, sinceros y estar dispuestos a ayudarlos cuando estos se lo pidan, también tienen responsabilidades con sus hermanos, de respeto y fraternidad.

Un compromiso se puede aprovechar como sinónimo de acuerdo.
Los 4 acuerdos ("Sé impecable con tus palabras". "No te tomes nada personalmente".  "No hagas suposiciones". "Haz siempre tu máximo esfuerzo".)
De Don Miguel Ruiz son un ejemplo clave de esta maravillosa Ley.
¿Por qué digo maravillosa ley?
Porque cuando aplicas esta ley a tu vida, tu vida se vuelve una maravilla.
Se dice que una persona es comprometida cuando se implica (COMPROMETE, no involucra) al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto y de este modo aportar con su esfuerzo para el normal y efectivo funcionamiento de una organización, grupo, sociedad o empresa.
Todo líder de éxito, alcanzó el éxito gracias a su compromiso.
La vida de un líder es exigente, y sólo quienes se esfuerzan alcanzan el verdadero éxito.
Para tener éxito, el líder deben poner pasión en lograr un rendimiento excepcional y en alcanzar o superar sus objetivos.
Como Lideres, hay que estar comprometidos con los seguidores tanto como con uno mismo.
Para lograr lealtad hay que ser leal.
Para lograr gratitud hay que ser agradecido.
Para lograr amor hay que amar.
Para cosechar hay que sembrar.
Para lograr liderazgo hay que comprometerse.

La gente,  primero se compromete con el líder; y luego con la visión.

En las conferencias y seminarios de liderazgo siempre me hacen muchas preguntas acerca de la visión. 
“¿David, crees que la gente se comprometa con mi visión?”
Y Siempre respondo de la misma manera:
“Primero dime:
¿Qué tan comprometido estas tú con tu visión?
¿Está comprometida la gente contigo?”.
Muchos creen, que si la causa o el proyecto es lo suficiente buena, la gente automáticamente se comprometerá con ella y la seguirán, pero no es así como funciona el liderazgo.
La gente no sigue causas buenas. La gente se compromete primero con el líder y luego con la visión de ese líder.
Los oyentes filtran los mensajes basados en el mensajero.
No puedes separar al líder de la causa que éste promueve. No puedes escoger una cosa o la otra; las dos cosas siempre van de la mano.

·         Un buen líder empieza en su casa (carácter)
Un buen líder primero se demuestra como tal delante de los que están más cercanos a él.

·         Un buen líder se gana a una persona clave que tenga influencia (carisma)
Un buen líder edifica siempre a las demás personas de su alrededor y demuestra su carisma en todo lo que hace.

·         Un buen líder extiende siempre su círculo (credibilidad).
Un buen líder se gana a su gente al ganarse la influencia de las personas claves que están a su alrededor. Una vez que alguien importante se comprometa a tu liderazgo, es posible ampliar el círculo de influencia.


·         Un buen líder se mueve en el momento exacto (culminación)
Un buen líder logra que más personas se comprometan y se unan con su liderazgo.

El hombre del que les quiero hablar hoy, es un ejemplo de que la moral y la ética pueden ganarle la carrera a la avaricia; cuando realmente se sigue esta ley del compromiso.
El pasado 26 de febrero en su toma de protesta, el presidente Barack Obama lo ensalzaba en un discurso en la cámara y lo ponía como ejemplo a seguir.
Leonard Abess, es presidente de un Banco con sede en Miami; empezó a trabajar desde muy abajo como banquero, lo cual le hizo apreciar la importancia del valor de los empleados,
“Un banco tiene éxito si sus empleados se empeñan cada día del año. Sin ellos no habría conseguido nada”.
Aquí aparece el factor humano, las personas son lo más importante.
Leonard Abess no tiene ningún problema de dinero, hace unos meses vendió una participación que tenía en un banco por una cantidad nada despreciable. Les dijo a sus empleados en el momento de la venta que esto sería rentable para todos, y no los defraudó.
En estos tiempos en los que la “cultura de hacerse ricos”, bien sea por un golpe de suerte, jugando la lotería o mediante algún acto ilícito y hasta infringiendo la ley, una época en que la moral, la ética, y otros valores brillan por su ausencia, (perdón por ser repetitivo, pero creo que en estos tiempos carecemos de estos valores y su ausencia es lo que nos ha llevado a una situación caótica, de terrorismo, miedo, desaliento, depresión, matanzas en las escuelas, abusos sexuales de líderes religiosos y maestros), creo que por toda esta situación es bueno reconocer  a una persona, que bajo su conciencia hizo un acto que merece la pena recordar.

El señor Leonard Abess presidente de City National bank de Miami, ha distribuido entre sus empleados (399) y entre 72 personas que ya no trabajaban en la entidad, la cantidad de 60 millones de dólares de su propio capital personal, como recompensa a estos recursos humanos por su labor en el banco. Cajeros, interventores, celadores… toda la compañía ha recibido su particular regalo, en algunos casos una cantidad superior a 100.000 dólares, dependiendo de los años que trabajaron en la empresa.

El protagonista de esta historia, Leonard Abess lo explicaba así: “Conozco a algunas de estas personas desde que tenía siete años. No me sentía bien llevándome yo solo el dinero. Todas esas personas han permanecido conmigo a cambio de ninguna promesa y siempre soñé que algún día les sorprendería de alguna manera”.

Imagínense ustedes ver por ejemplo, la cara de la señora Geneva Lawson, de 72 años de edad y 51 trabajando en el banco cuando le entregaron el citado cheque. Tenía pensado comprarse un coche pequeño y ahorrar, ahora podrá hacerlo más tranquila.

Evelyn Bude, quien se jubiló hace siete años, después de haber dedicado 43 años al City National Bancshares, ha elogiado a su jefe: “Demostró que no todo en el mundo financiero de Estados Unidos está podrido”

El día que distribuyeron los cheques el señor  Leonard Abess no fue a trabajar, pues a él no le gusta la  publicidad.
Según sus palabras “si el presidente del banco no viene a trabajar no es muy grave, pero si los cajeros no llegan por la mañana, habrá problemas”, de ahí una vez más destaco, la importancia de las personas en las organizaciones.

Ojalá aparezcan más Leonard Abess, Jaime’s Olibas, Steve’s Jobs, Nelson’s Mandela’s, Cesar’s Chavez…etc. etc. en nuestra frágil y debilitada sociedad y tengamos menos casos de avariciosos lideres cuya única motivación en sus vidas es el dinero y su propio beneficio.
Sin duda, la moral y la ética ganarán siempre la partida a la codicia y la avaricia.


“Se necesita un profundo compromiso con el cambio y un compromiso aún más profundo para crecer.” (Ralph Ellison)


Por: David gonzález ™

No comments:

Post a Comment