Wednesday, March 13, 2013

PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DE LA PREPARACION. Por: David gonzález ™





 Por: David gonzález ™

Para escuchar estas TELECONFERENCIAS EDUCATIVAS GRABADAS
Solo marca: 1(832) 551-5185.  Clave: 102007.
1.-EL PRINCIPIO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA: Clave: 12347# 
2.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DEL TOPE: Clave: 123411#
3.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA INFLUENCIA: Clave: 123412#
4.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA CONSTANCIA: Clave: 123413#
5.-EL PRINCIPIO DE LA LEY DE LA PREPARACION: Clave: 123414#


PRINCIPIO DE LIDERAZGO: LA LEY DE LA PREPARACION

Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta. La preparación y la previsión son esenciales.
Un buen líder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser controlado por éste.

Los líderes evalúan todas las cosas con pasión y ojos de liderazgo
Este es el principio de liderazgo más difícil de comprender, y ello es debido a que intervienen en el factores intangibles, como la intuición.


¿Qué ES LA INTUICION?
Percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico:

La intuición propia de los líderes es innata en muchas ocasiones, pero también puede desarrollarse y pulirse. Esta intuición es la que hace que los líderes sepan que hacer en cada momento, y les permite interpretar factores intangibles, entenderlos, y utilizarlos para alcanzar sus metas:


CINCO CUALIDADES INTUITIVAS DE UN LIDER

1.-Los líderes interpretan su situación. En todo tipo de circunstancias captan detalles que a otros se les escapan: Clima, dinero, hambre, sueño, ánimo, etc. Pueden medir el clima emocional de la gente, saben hasta donde pueden pedir de la gente.

2.-Los líderes interpretan las tendencias. Pueden oler en el viento los cambios, pueden mirar lo que sucede con perspectiva y ver no sólo hasta donde ellos y su gente han llegado, si no hacia donde se dirigen.

3.-Los líderes interpretan sus recursos. Un individuo exitoso piensa en términos de lo que él puede hacer, sin embargo, un líder de éxito piensa en términos de recursos, prestando especial importancia a los recursos humanos (Gente).

4.-Los líderes interpretan a las personas. Los líderes intuitivos pueden ver lo que sucede entre las personas y, casi instantáneamente conocer sus esperanzas, temores y preocupaciones, como decía el presidente norteamericano Lyndon Jhonson, “quién entra en una habitación y no puede decir quién está a su favor y en su contra no pertenece al mundo de la política (no es un líder)”.

5.-Los líderes se interpretan a sí mismos. Conocen sus puntos fuertes, débiles, estados de ánimo, fortalezas y oportunidades.

Si ahora piensas que careces de alguna de estas cualidades, tranquilo, el buen nadador no nace con olor a piscina, es el contacto diario que le impregna ese olor. La mejor manera de aprender a ser líder es dedicar tiempo a la gente, pasar con gente.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y, de repente, estarás haciendo lo imposible”            San Francisco de Asís

Un arquero decidió aceptar el reto de cazar la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo. Si pasas tiempo con gente es muy probable que algún día llegues a tener la intuición de los grandes líderes, pero si no fuera así, igual ya habrás sido el mejor líder para aquellos que te acompañaron en el camino a ser líder.

Antes de comenzar un proyecto, es necesario planearlo, y para eso, hay una estrategia que se concreta en los siguientes 9 pasos.
1.- Ten un plan de acción
2.-Traza tus metas bien claras
3.-Ajusta tus prioridades
4.-Comunica tus planes a los demás
5.-Dale tiempo a la aceptación
6.-Comienza a actuar
7.-Debes estar alerta a retos imprevistos
8.-Reconoce siempre los buenos éxitos
9.-Revisa tu plan diariamente

«Un líder es un individuo que ve más que los demás, ve más allá que los demás, y ve antes que los demás».
Cuanto más grande sea la organización, tanto más capaz debe ser el líder de mirar el futuro. Eso es así porque el tamaño de la organización dificulta más las correcciones que se hacen a medio camino. Y si se cometen errores, más personas resultarán afectadas.
El desastre presentado por James Cameron en 1997 en la película Titanic fue un buen ejemplo de este tipo de problema. La tripulación no podía mirar lo suficientemente hacia adelante como para evadir el iceberg y, debido al tamaño del barco, el más grande que había sido construido en esa época, no pudo hacer la maniobra debida para cambiar el rumbo de este cuando el objeto fue divisado. El resultado de este incidente fue que más de mil personas perdieron sus vidas.

Los Lideres de primera categoría siempre tienen presente que otras personas dependen de ellos y de su capacidad de trazar un buen rumbo.

De vez en cuando se oye la noticia del choque de cuatro aviones militares que vuelan juntos en formación. La razón de la pérdida de los cuatro es la siguiente: Cuando los aviones de guerra vuelan en grupos de cuatro, un piloto, el líder, decide hacia dónde debe volar la cuadrilla. Los otros tres aviones vuelan según los dirija el líder, observándolo y siguiéndolo adondequiera que vaya. Cualquiera que sea la movida que haga, el resto de su equipo la hará con él. Y esto es así, ya sea que se eleve en las nubes o se estrelle en la cima de una montaña.
Antes de llevar a su gente a una jornada, el líder atraviesa por un proceso a fin de que el viaje tenga la mejor oportunidad de ser exitoso:
Cada éxito y cada fracaso pasado pueden ser una fuente de información y sabiduría, si se permite que lo sean. Los buenos éxitos te enseñan sobre sí mismo y lo que es capaz de hacer con sus dones y talentos particulares. Sin embargo, tus fracasos generalmente te enseñan grandes lecciones. Los fracasos señalan qué tipo de malas suposiciones has hecho y en qué han fallado sus métodos.

Irónicamente, muchas personas odian tanto sus fracasos que los encubren rápidamente en lugar de analizarlos y aprender de ellos.
Si no aprendes de tus errores, fracasará una y otra vez.

¿Por qué le menciono algo que parece tan sencillo? Lo hago porque la mayoría de los líderes naturales son activistas. Tienden a mirar hacia delante y no hacia atrás, toman decisiones y siguen adelante.

Los líderes de excelencia obtienen ideas de los miembros de su equipo de liderazgo. Hablan con la gente de su organización para descubrir qué está pasando al nivel de las bases populares y pasan algún tiempo con líderes que no son de la organización, pero que pueden ser sus mentores. Siempre piensan en términos de apoyarse en un equipo y no hacerlo solos.
El poder de dirigir a los demás, exige al líder una actitud positiva. Usted debe tener fe de que puede llevar a su gente a lo largo de toda la jornada. Si no puede hacer el viaje confiando en su mente, no podrá concretarlo en la práctica.
Por otra parte, usted también debe ser capaz de ver los hechos de manera realista. No puede minimizar los obstáculos ni racionalizar los retos. Si no empieza con los ojos bien abiertos, se encontrará con una sorpresa.
 A veces es difícil equilibrar el optimismo y el realismo, la intuición y la planeación, las expectativas y los hechos, pero eso es lo que se necesita para ser un líder de excelencia y eficaz.
Como líder, he tenido una gran confrontación con respecto a otras propuestas de otros líderes, y el debate a veces es fuerte, divisivo e inflexible. Por eso, hay que saber con exactitud cuándo se está experimentando una gran oposición al propio liderazgo. Es una situación difícil, y si yo como líder no navego a través de ella bien, puedo hundir la nave con todos sus tripulantes.

El secreto de este principio es la preparación.
Cuando usted se prepara bien, infunde confianza y esperanza en su gente.
La falta de preparación produce el efecto opuesto.
No es el tamaño del proyecto lo que determina su aceptación, apoyo, y éxito, sino el tamaño del líder.
Es por eso que digo que cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. Los líderes que son buenos navegantes pueden llevar a su gente casi a cualquier parte.
David gonzález ™

No comments:

Post a Comment